29 ene 2012

Discriminación Laboral hacia la Mujer


   Actualmente se ha visto como  la mujer sufre con respecto al hombre, se está apreciando  de una discriminación salarial por razón de sexo, que consiste en retribuir de forma desigual a trabajadores y trabajadoras que desempeñan un mismo trabajo de igual valor.
   Según El Foro Económico Mundial ubica a nuestro país en el lugar 121 (entre 134) de los con mayor diferencia de salarios entre ambos género.  Posibles causas: Discriminación, una sociedad machista o también falta de ambición por parte de las mujeres chilenas.
    Las estadísticas de La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos muestran  que el año 2011 las mujeres estaban ganando el 78% del sueldo de los hombres, aun cuando se desempeñan en el mismo cargo. En Chile ocurre la misma situación: según la OIT, las mujeres ganan el 79% del salario de los hombres, aunque se vea más pronunciada cuando aumenta la responsabilidad del cargo y el nivel de educación de la mujer. 
   Cabe mencionar que la contratación de hombres y mujeres por salarios distintos está prohibida ya que es una garantía incluida en el artículo 2 del Código del Trabajo, donde se muestra que las discriminaciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad y origen social, Son contrarias a los principios laborales. 
   En fin es importante tener claro que la discriminación salarial por sexo puede, asimismo, tener como causa la discriminación ocupacional  que deja a las mujeres en trabajos de menores ingresos y en cargos también de menor importancia lo que conlleva a que la familia viva con menos recursos y en algunos casos extremos en la pobreza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario