¿Es realmente el sistema educacional chileno
discriminador?
En nuestro
país existen actualmente tres tipos de establecimientos: las escuelas municipales,
gratuitas en su totalidad, en las cuales el ingreso a éstas es casi segura,
salvo un pequeño porcentaje, los denominados “ liceos tradicionales “ cuyo
rendimiento se acerca a los establecimientos mas exclusivos.
La segunda
categoría son los colegios particulares-subvencionado o de financiamiento compartido,
en estas corporaciones el estado asumen un porcentaje de responsabilidad económica
sobre estos y la otra parte es asumida por el mismo colegio mediante el pago de
mensualidades y matrícula.
Y finalmente,
los establecimientos particulares-pagados, estos con una alta mensualidad que en
algunos casos bordea los $400.000, estos poseen grandes infraestructuras, profesores
seleccionados, y con los mejores resultados académicos.
Es en esta
división donde se producen las más grandes discriminaciones en el ámbito
escolar relacionado con el ingreso económico de cada familia.
Muchos
eligen un establecimiento pagado para no “mezclar peras con manzanas” haciendo
alusión a la interacción con otras clases sociales y también porque saben que estas presentan un
mejor rendimiento. Es por eso que visitamos la página oficial del DEMRE (Departamento
de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y observamos los últimos resultados PSU. Muchos
piensan que este sistema es injusto ya que no es posible enfrentes a estos tres
tipos de establecimientos sabiendo que existen drásticas diferencias en cuanto
a niveles de educación.
En estas
imágenes podemos ver las diferencias en los resultados de la prueba, intensificándose aún más en la prueba de matemáticas
con una diferencia del orden de los 145,7 puntos. Luego de esto viene el
proceso de postulación a universidades donde a los escuelas municipales se les
hace mas complejo el ingreso por su puntaje y por su condición económica.
Presidente Sebastián Piñera. Hace un Diagnóstico acerca del estado actual del sistema educacional Chileno.
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