26 ene 2012

Discriminación Socio-Económica, basado en los sistemas educacionales.


¿Es realmente el sistema educacional chileno discriminador?


En nuestro país existen actualmente tres tipos de establecimientos: las escuelas municipales, gratuitas en su totalidad, en las cuales el ingreso a éstas es casi segura, salvo un pequeño porcentaje, los denominados “ liceos tradicionales “ cuyo rendimiento se acerca a los establecimientos mas exclusivos.



La segunda categoría son los colegios particulares-subvencionado o de financiamiento compartido, en estas corporaciones el estado asumen un porcentaje de responsabilidad económica sobre estos y la otra parte es asumida por el mismo colegio mediante el pago de mensualidades y matrícula.

Y finalmente, los establecimientos particulares-pagados, estos con una alta mensualidad que en algunos casos bordea los $400.000, estos poseen grandes infraestructuras, profesores seleccionados, y con los mejores resultados académicos.



Es en esta división donde se producen las más grandes discriminaciones en el ámbito escolar relacionado con el ingreso económico de cada familia.

Muchos eligen un establecimiento pagado para no “mezclar peras con manzanas” haciendo alusión a la interacción con otras clases sociales  y también porque saben que estas presentan un mejor rendimiento. Es por eso que visitamos la página oficial del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional)  y observamos los últimos resultados PSU. Muchos piensan que este sistema es injusto ya que no es posible enfrentes a estos tres tipos de establecimientos sabiendo que existen drásticas diferencias en cuanto a niveles de educación.

En estas imágenes podemos ver las diferencias en los resultados de la prueba,  intensificándose aún más en la prueba de matemáticas con una diferencia del orden de los 145,7 puntos. Luego de esto viene el proceso de postulación a universidades donde a los escuelas municipales se les hace mas complejo el ingreso por su puntaje y por su condición económica.
 

 


                                                                       


Presidente Sebastián Piñera. Hace un Diagnóstico acerca del estado actual del sistema educacional Chileno.


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