31 ene 2012

Discriminacion Laboral , "Las Nanas"

Actualmente, si le preguntas a una niña del barrio alto quién le lava la ropa, lo más seguro es que responda “mi nana”. 


Así es, está lleno de asesoras del hogar, mujeres que ya sea a falta de estudios o sólo por opción deciden desempeñarse en esta área.  
El impacto que tienen estas mujeres (y hombres también, aunque en menor cantidad) en la vida de sus “patrones” es mucho, muchas de ellas llegan a ser las verdaderas madres de los hijos de los patrones, ya que como dicen “madre es la que cría”. 
El rol de la asesora de hogar ha cambiado mucho desde que apareció. Antiguamente eran verdaderas dueñas de las casas, eran amas de llaves, se preocupaban del abastecimiento del hogar y del mantenimiento del orden dentro de ellas, además muchas se convertían en “mamás de leche” de los hijos de sus jefes, siendo muchas veces más importante el rol de la “nana” que el de la propia madre. 
Actualmente el rol de la nana se limita a quehaceres domésticos, lavar la loza, planchar, lavar ropa y asear la casa, etc. Pero aunque suene a que hacen muy poco, realizan una labor titánica! 
Como afirmaban algunas mujeres de barrio alto que en una entrevista por ahí, sin la nana no serían nada,  ya que ellas les realizan las labores que ellas nunca aprendieron , labores tan vitales como cocinar!  
Y aunque suene irónico, en algunas partes de Chile se da que frente a todo este arduo trabajo de las nanas, los “patrones” se convierten en verdaderos discriminadores, vejándolas y muchas veces dejándolas en ridículo. 
Y esto lo podemos ver por los hechos que últimamente se han dado en el acontecer nacional, el primero en un Club de Golf de Chicureo, en donde HECHARON, si hecharon a las nanas que allí habían por no andar con delantal! Luego estuvo el caso, para variar en Chicureo, que las nanas no podían andar por la vereda, y así muchas reglas ridículas que lo único que hacen es humillar a estas mujeres.  


                       


NO ESTÁ DEMAS DECIR QUE AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE ESTE VIDEO FUE EDITADO VILMENTE POR CHILEVISIÓN, IGUAL HAY UN DEJO DE MIRAR EN MENOS A NANAS Y OBREROS. 

Ya basta de mirar en menos a las personas por lo que hacen, si tu eres abogado y yo profesor, si tu ganas más que yo que más da! Somos seres humanos nacidos de la misma manera, no en las mismas condiciones sociales pero tenemos los mismos derechos. 
Aquí un ejemplo de una trabajadora que pese a trabajar limpiando los baños y ropas de los demás nunca ha recibido un mal trato, como debería ser para todas estas trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario