30 ene 2012

Discriminación Racial

Siempre se habla de que Chile es un país con personas solidarias, acogedoras y que son muy cooperadores con los menos afortunados, pero como somos seres humanos... cometemos errores al igual que todos. Es extraño para un Chileno ver pasar frente a sus ojos a un Brasilero (a), Ecuatoriano (a), Peruano (a), Mapuche, Argentino (a), ya sea por su color de piel o su acento al hablar. No solo somos capaces de hacerle discriminación directa o indirecta a los extranjeros si no que aveces a nuestros mismos hermanos patriotas discriminamos.

Muchas denuncias en la televisión han revelado cuan discriminadores somos y como podemos llegar a ser así, siendo que todos somos hijos de un mismo padre DIOS. Aveces con un gesto discriminamos, pero no nos damos cuenta de nuestro acto, un ejemplo es en Santiago cuando uno va caminando se da cuenta de como miramos a la gente que no tiene el mismo color de piel, que no habla o que no tiene el mismo acento ni lengua que nosotros. Otro caso que es muy típico, la simpatía y adhesión que sentimos a los extranjeros, provenientes de países desarrollados. Cada vez que viene un norteamericano o europeo, nosotros les abrimos las puertas y lo vemos superior. Pero no somos capaces de compartir, de la misma manera, con nuestros hermanos latinoamericanos y, lo que es mas preocupante, con nuestros pueblos originarios, porque nuestra tendencia es el rechazo a ellos y simplemente los apartamos. Los estudios que se realizan en Chile acerca de este tema, arrastran resultados como 9 de cada 10 Chilenos sí confirman de que somos un país discriminador, las cuales son cifras preocupantes. El día 8 de Noviembre de 2011 se aprobó El Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, que es muy distinto a la propuesta inicial, por lo que se trabajará en Comisión Mixta para recuperar su espítiru original. La votación se dio en medio de la asistencia de variadas organizaciones sociales y religiosas a favor y en contra la iniciativa. “Luchamos cinco años porque el Gobierno presentara un proyecto de ley contra la discriminación al Congreso Nacional, lo conseguimos, y ya llevamos más de seis años para que se apruebe en el Poder Legislativo. Hoy dimos un nuevo y positivo paso en esa línea y estamos cada vez cerca de este sueño”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez




                  .




 Video que fue mostrado en Chilevisión Noticias, acerca de la historia de Hiru Chantlani un Ciudadano Indio que ha sufrido de discriminación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario